DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11696
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1071
Señor
Eduardo Morales Chinchilla
Secretario
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Federación aprobado por la suma de ¢58.622,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo
Directivo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 155,
celebrada el 16 de setiembre, la que fue remitida mediante el oficio
Nro. C-420-2011, del 23 de setiembre del 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1071 ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10890
TELEFAX Nro. 2552-8058 ext. 307
4 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1015
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES
DE LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011
de la Federación de Municipalidades de la Provincia de
Cartago
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢1 237 140,15.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueba el contenido presupuestario incluido en la subpartida de
“Viáticos de viaje y transporte en el exterior” por un monto ¢600.000,00, por cuanto
no se aporta información particular de la Federación que justifique esta subpartida,
ya que lo que se incluye como justificación corresponde a la descripción general que
contiene el Clasificador por objeto del gasto del Sector Público. Los recursos
improbados deberán trasladarse a la partida de Cuentas Especiales y así reflejarse
en los informes de ejecución presupuestaria.
2. La administración de esa Federación deberá tomar las medidas del caso
para que en la transcripción de los acuerdos de la Asamblea General que se remitan
a este órgano contralor para el trámite de documentos presupuestarios y mediante
los cuales se otorga la aprobación a esos documentos, se incluya por lo menos el
monto del presupuesto que se autoriza.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12438
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-432
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia,
aprobado por la suma de ¢5.925.499,5 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 28-11, celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. DG959-09-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anális ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09888
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0899
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS DDEE CCAARRTTAAGGOO
CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario adicional en el mes de octubre de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
En atención a su oficio Nro. C424-2011 de fecha 30 de setiembre de 2011, mediante
el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso I.j). del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades
de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la
presentación de dicho presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se
mencionan en el oficio remitido. Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho
documento podrá presentarse a esta Contraloría General será el 25 de octubre del
presente año.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su
trámite expedito; entre los cuales se deberá adjuntar el comprobante que evidencie que la
Municipalidad de Turrialba tiene aprobado el contenido presupuestario del aporte
extraordinario a trasladar a esa Federación.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
MEVG/GER/GMT/cvmd ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-445-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del doce de setiembre del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa
S.A., y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000002-99999, promovida por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA),
contratación de los servicios de vigilancia para el IAFA, acto recaído a favor del Consorcio de
Información y Seguridad S.A., por un monto de ¢78.195.384.48. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. El consorcio conformado por Monitoreo Electrónico Alfa S.A., y Seguridad Alfa S.A., presentó su
recurso de apelación el 23 de junio de 2011. --------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 14 horas del 24 de junio de 2011, requirió al IAFA el expediente
administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------
III. Esta División a las 9 horas del 13 de julio de 2011, confirió audiencia inicial al IAFA, y a la
adjudicataria Consorcio de Información y Seguridad S.A., por el plazo improrrogable de 10 días
hábiles para que se refirieran a los argumentos de la apelante, la cual fue atendida en tiempo,
mediante escritos agregados al expediente.----------------------------------------------------------------------
IV. Esta División a las 11 horas del 26 de agosto de 2001, solicitó criterio técnico al Equipo Gestión
y Asesoría Interdisciplinaria de esta Contraloría General de la República. ---------------------------------
V. Esta División a las 15 horas del 31 de agosto de 2011, confirió audiencia especial sobre el criterio
técnico emitido por el referid ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8289
2 de setiembre, 2011
DFOE-PG-0323
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), por la suma de ¢50.019,0 miles.
Al respecto, se recuerda que dependiendo de los movimientos del documento
presupuestario, al momento de elaborar las certificaciones del bloque de legalidad, deben
marcar la columna correcta, en cuanto a si el requisito respectivo es o no necesario, o no aplica.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/nsm
Ci: MBA. Evelyn Phillips Barrantes, Encargada Subproceso de Presupuesto, IAFA.
G: 2010002424-5
NI: 14810 (2011)
] ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07972
26 de agosto, 2011
DFOE-DL-0721
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES
DE LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Federación de Municipalidades de la provincia de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Federación, por un monto de
¢599.339,76.
Al respecto se realizan las siguientes indicaciones:
1. La suma de ¢599.339,76 que se incorpora en este presupuesto
extraordinario como una transferencia corriente de gobiernos locales1, deberá
reclasificarse como recursos del Superávit libre, ya que fueron girados por la
Municipalidad de Jiménez en el año 2010.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Federación que tienen la función de registrar y
validar la información, con el fin de que realicen el ajuste antes señalado y
posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes
del 2 de setiembre de 2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
Por su parte, deberán efectuar los ajustes correspondientes en la
liquidación presupuestaria del periodo 2010, someterlos a conocimiento del Consejo
Directivo y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP.
1
Acorde con lo registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos
(SIPP).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATI ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6556
18 de julio, 2011
DFOE-PG- 237
Doctora
Patricia Orozco Carballo
Directora Nacional
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto sobre
Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Con la aprobación de esta Contraloría General, y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese
Instituto, por la suma de ¢14.253,9 miles.
Al respecto, se indica que el ingreso se autoriza de conformidad con la certificación
emitida por el Instituto Costarricense sobre Drogas, oficio UAFI-178-2011 del 14 de julio del
2011, suscrito por la Directora General Adjunta del mismo.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/MCCH/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002424-3
NI: 11589, 11988, 12204 (2011)
] ...
Fecha publicación: 18/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05586
23 de junio, 2011
DFOE-DL-0493
Licenciado
Alberto Camacho Pereira
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE
LA PROVINCIA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Federación, por un monto de
¢3.943.087,67.
Al respecto se realizan las siguientes indicaciones:
1. La sección de egresos debe presentarse en el nivel de partida, según lo
establecido en los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE),
publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra esta Contraloría General al tramitar
el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Consejo Directivo Federación Municipalidades de Cartago
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011
Ni 10034
G 2010002487-4
] ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05078
08 de junio, 2011
DCA-1477
Señora
Patricia Orozco Carballo
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato, y adendas del 5 de abril y 12 de mayo
ambas del 2011 para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el
Instituto sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNATIONAL
MEDICAL SUPPLIERS S.A, de cuantía inestimable. Licitación Pública N° 2010LN-000003-
99999.
Nos referimos a sus oficios No. DG-148-02-11, DG-286-03-11, DG-305-03-11, DG-0338-04-11 y
DG-383-04-11, mediante los cuales solicita refrendo y brinda información adicional, respecto al Contrato
para el servicio de alimentación de pacientes y familiares, suscrito entre el Instituto sobre el Alcoholismo
y Farmacodependencia y la empresa INMED INTERNACIONAL MEDICAL SUPPLIERS S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato y adendas de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Patricia
Orozco Carballo, en su carácter de Directora General. En caso de que la misma no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario disponible y
suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación.
2. Es responsabilidad de la Administración la verificación en la oferta presentada por la empresa
contratista, ...
Fecha publicación: 11/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM